miércoles, 18 de agosto de 2010

Banlist 2010 OCG

Con una fuente mas que fiable (shriek) ha aparecido la supuesta lista que se hara efectiva para el OCG, que es la siguiente:

PROHIBIDAS:

Substitoad
Rescue Cat
Heavy Storm
Brain Control

LIMITADAS:

Trishula, Dragon of the Ice Barrier
Infernity Launcher
Black Whirldwind
Monster Reborn

Dark Hole
Royal Oppression

SEMI-LIMITADAS:

Chaos Sorcerer
Snipe Hunter
Mystical Space Typhoon
Ojama Trio
Magic Cylinder

YA NO ESTAN LIMITADAS:

Black Rose Dragon
Goblin Zombie
Cyber Dragon
Treeborn Frog
United We Stand
Royal Decree

Como se puede ver, hay cosas que todo el mundo esperaba y cosas algo más sorprendentes. Empecemos por las prohibidas: Recue Cat estaba cantado, pues es una carta ventajosa de por si, que te da un +1 en el campo, te aligera el deck, te permite hacer Synchro de primer turno por si misma y tiene miles de combos, tanto con X-Sabers como con las nuevas bestias que vienen en Duelist Revolution. Y también otra candidata a prohibida era el Substitoad, por su enorme potencial para llenar el cementerio en Frog OTK. Además, con esta carta fuera del juego aún quedan ranas ventajosas que pueden combar (veáse Swap Frog) con Frognarch o con otros decks, aunque quitandoles velocidad. Brain Control puede decirse que es un cartón muy bueno, pues permite ganar al topdeckearlo, tributar un monstruo del rival, sincronizar con él, etc. Sin lugar a dudas, siempre es muy ventajoso, aunque en principio pudiera considerarse un -1. El unico fallo era su costo, que a menos de 800 de vida suponía un death draw, pero también era una prohibición mencionada, aunque no esperada. Por último, mencionar la sorpresa que me he llevado al ver la Heavy prohibida, sobre todo porque muchos decks ya no la llevaban en miedo a la Starlight. Pero supongo que, quitada la Heavy, quitado el problema de la Starlight (aunque como veremos, sigue funcionando con otra de las sorpresas). Es cierto que la Heavy siempre ha sido ventajosa, y para mi se merece estar como cualquier carta que destruya cartas tanto tuyas como del oponente: limitada a 1. Sin embargo, Konami no piensa eso y está prohibida.

Ahora pasaremos a las limitadas. Trishula es un claro ejemplo de cartón que acabará prohibido o, en el mejor caso, limitado para siempre. Da una ventaja increible, quitando tanto campo como mano como cementerio, llevandose cartas a ese lugar de donde no pueden volver (excepto con D.D.R. y otras cartas). Sin duda, en estos tiempos de usar el cementerio (Vayu, Infernity Launcher, etc.) y también la mano (Battle Fader, Kalut, Honest, etc.) es una carta muy peligrosa, e incluso existen decks que pueden sacar tres. Sin embargo, aún en el TCG no la hemos sufrido y pasará como con Brionac, que cuando llegue hará mucho impacto. Infernity Launcher era otra de las posibles cartas que iban a ser baneadas, por su +1 en campo, su capacidad de hacer OTK, su buscabilidad con el Archfiend, su ayuda a quedarse sin mano y ya (creo que no me dejo nada). Limitandola se reduce o elimina la posibilidad de OTK con Infernitys, que ahora pasaran a ser más control (con las Barrier, cualquiera puede). Black Whirldwind es algo que a mi, personalmente, me sorprende, puesto que aqui hace mucho tiempo que no veo Blackwings. Sin embargo, viendo resultados del OCG y del World Championship creo que es lo que faltaba para equiparar a los pollos con el resto de decks (excepto X-Saber, que seguira dando guerra a pesar de no tener a su mascota el gato). Monster Reborn y Dark Hole (los clásicos) vuelven, y esta vez con fuerzas renovadas. Actualmente hay muchisimas cartas para renacer, y Monster Reborn es una de las mejores...permitira combar en Mirror Match, e incluso puede llegar a ser muy peligrosa. Es extraño que no hayan prohibido la Call, puesto que Reborn, Call y Premature se han ido alternando casi siempre. Por otro lado, Dark Hole me parece una excelente opcion, ya que la considero una carta como Heavy Storm, que debería estar a 1 siempre. Es cierto que no tiene costo y que puede acabar con el increible campo del oponente y hacerle un -5 (en casos exagerados), pero al igual que la Heavy, que también podía hacerlo. Además, con el swarm que se está exagerando en estos días (Blackwing, X-Saber, Infernity, etc.) es una buena opción para evitar que la gente se sobrepase en el primer turno por miedo a ese posible Dark Hole. Y la última de las limitadas, que supongo que a muchos les sorprende aunque no sea mi caso, es la Royal Oppression. La querida carta de todos los antimeta se va a 1, donde su funcionalidad seguira siendo la misma, pero más limitada al no robarse tanto (aunque algunos opinan que si se robara más por el hecho de llevar 1). A los decks del top no les afecta demasiado, puesto que suelen llevar 1 a lo sumo, excepto Blackwing, los cuales definitivamente se tendran que enfocar en otra estrategia o morir.

En las semi-limitadas encontramos al Chaos Sorcerer de nuevo, un clásico que siempre está oscilando desde que salió hace poco de las listas. Posiblemente dé mucho juego a algunos decks Twilight, o puede que este en un error y no se le utilice. Por otro lado, el Snipe Hunter no creo que de mucha guerra a dos, ni si quiera si estuviera a tres, pero puede ser una buena tech para algunos decks que utilicen cementerio. Mystical viene a dos, porque dejar sueltas tantas trampas y magias con solo 3 Dust Tornado y 1 Mystical y sin Heavy podria hacer mucha pupa. Así que nos cambian una Heacy por un Mystical y sanseacabó. Y por último, dos sopresitas: Ojama Trio y Magic Cylinder. Los dos, unas buenas opciones para Burn. El primero algo desventajoso por la posibilidad de synchronizar con las fichas, mientras que el segundo creo que sera algo más devastador en algunos decks, puesto que es a la vez defensivo y ofensivo.

Sobre las que no estan limitadas, me parece que tener 3 Blackrose deja a la promo de la presentación fuera de todo extradeck, incluso a algunas cartas como Lifetrancer. Solo decir que me parece una barbaridad y que, como bien dije antes, la Starlight seguira funcionando bien. Y también significa que habrá plantas para dar y tomar. De las demás, destaca Cyber y Treborn a 3. No saben lo que han hecho, pero se daran cuenta algún día. Royal Decree también me parece una elección muy acertada, sin Heavy por el ruedo, hay que negar esas Prison y demás trampas. Y United We Stand es una buena carta, pero con Dark Hole volando por ahi no creo que se lleve mucho.

Y sobre todo, mencionar la continuación de Pot of Duality a 3, lo cual me da que acelerará el juego, pero hará más lento el ganar la partida. También se han olvidado de Dandylion y de más cosas que seguramente me estaré olvidando. Esto significa adiós a un formato equilibrado y barato, porque la Pot of Duality subirá de precio, los X-Saber seguiran haciendo de las suyas y bueno, lo demás se verá. Aún así, me parece una buena lista y con muchas sorpresas (algunas incluso agradable). Entonces, ya sabeis: desempolvar esos Dark Hole, Monster Reborn y los Mystical y Cylinder de sobra. Y guardar en la carpeta todas las Heavys y Brains de todas las rarezas...xD

Un saludo

P.D.: aún queda por saber si habrá cambios en el TCG...pero siempre suele ser la misma

1 comentario:

Dis dijo...

Buen Comentario y bastante completo.

Mi opinion como jugador de BW... el Black Whirldwind a 1 tampoco mata el mazo, para mi rara vez tenia la oportunidad de bajar 2 en un mismo turno asi que la velocidad promedio no bajara demasiado.
Lo que si me sorprendio es la heavy baneada, la que en muchas ocasiones usaba para despejar un poco el campo para atacar sin ninguna sorpresa del oponente.

Por el brain no sufro demasiado, era buena carta pero con el regreso del monster reborn los syncros podre hacerlos de igual manera (hasta con montruos del oponente) e inclusive con mas eficacia, puesto que si el juego esta avanzado podre elegir el nivel mas conveniente a revivir y GRATIS.

Creo que con el cyber dragon liberado, las cyber fusiones OTK/FTK volveran a aparecer, mayormente con honesto y la future fusion sin tocar.

Tampoco veo que hayan tocado al deck machina,que con la reduccion de poder de otros mazos puede que de varias sorpresas en este nuevo formato (y sino que bajen varias machinas en un turno y al siguiente el dark hole lo soluciona todo :P)